Es Copia Fiel - estoy mudándome de casa




Los cuerpos tienen su texto, para ser leído, contado, comprendido, mutar nos encuentra, mudar nos conmueve, nos lleva a nuestros nidos. Paradojicamente en una sociedad donde las mujeres se “hacen” las tetas, a mi me toca entender el proceso de manera inversa. Comprenderlo desde el arte, pero también como un proceso de transformación de vida. (muchas de estas palabras son mías y de Dora Ventosa, Raquel Rodríguez y Augusto Marcano)

Esta acción se dividió en varias partes:

Parte 0 - el 11 de agosto de 2011, me someto a una operación , por razones de salud me realizan una reducción de mamas. Desde los 15, 16 años soy una "tetona" oficial, he aprendido a llevar ese peso, he trabajado también mucho con el para volverlo positivo. Después de muchos años, mi cuerpo empieza a rechazarlas. Primero un tumor de piel que me extraen en 2010, sin contar mi dolor constante de años en la espalda.Estoy muy encorvada. Un equipo médico me sostiene física y psicológicamente. Roberto me sostiene en los largos y solitarios llantos, Mauricio Vortali acepta darme la grasa que me extrae en la intervención. Para mi sorpresa, él, se entusiasma mucho con mi proyecto.

Parte 1- 27 de Agosto, Encuentro de Performance en Umbral - Performance "Es Copia Fiel".
Hasta una semana antes no sabía si podría levantarme de la cama para ir. Los asistentes no pueden fotografiar la acción, en vivo cocino para ellos, y los invito a comer mis tetas viejas de chocolate. No hay simulacro, hace 20 días que me operé y estoy realmente dolorida aún, vendada, sedada. En las fotos de ven las marcas reales. Angela Peña, ha hecho posible que las imágenes lleguen a ustedes y Mario Ortiz Ossa registró la acción en video.

Parte 2 - 3 de Septiembre, Es Copia Fiel
Exposición de fotografía, textiles, objetos... Se exhiben la selección de las fotografías de la performance que realicé una semana antes. También la fotografía de una de las bolsas con grasa de la operación, la foto de las casas de pájaros, la casa está ahora vacía, yo ya no estoy en ellas. Dos textiles con la leyenda: "La jaula se ha vuelto pájaro" , "Que haré con el miedo",estas palabras que tanto me representan son de Alejandra Pizarnik. Por último están la serie de las 5 pajareras, en su interior e iluminadas están en suspensión partes de la mama derecha.

Parte 3 - 17 de Septiembre Ritual de Sanación nº 3 - Una energía que todo lo cura. A veces el proceso de sanación no es como lo deseamos. La cabeza quiere seguir avanzando, pero el cuerpo tiene otro tiempo...La mama izquierda sufre una infección y se revientan algunos puntos. Está en Argentina mi amiga y colega de México, Therika Mayoral, ella hace poco ha cambiado su nombre y está casi al mismo tiempo que yo, diríamos en MUDANZA. Decidimos que nos vamos a sanar mutuamente...